CAPILLA DE SANTIAGO

 

O

 

EX-COLEGIATA

 

 

 

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983.

 

 

 

El fundador de la capilla de Santiago o Ex-Colegiata fue Don Mendo de Benavides, nacido en Santistebán a finales del siglo XVI, estudiante en el colegio de Santa Cruz de Valladolid, licenciado en Derecho Canónico, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Obispo de Segovia y Cartagena fundó una capilla bajo la advocación del Apóstol Santiago, para celebrar en ella el culto divino ejercer en el la EDUCACIÓN CULTURAL DOCENTE...

 

      Los detalles de la fundación y los bienes necesarios para su sostenimiento se encuentran en el libro de 1693, llamado "Constituciones" editado en Nápoles en latín y en castellano: Por el título 33 nombra el fundador, para que le suceda en el Patronazgo, a su sobrino Don Diego de Benavides y de la Cheva y después a sus sucesores. La escritura de fundación fue aprobada y confirmada por el Papa Inocencio X.

  

      Las obras de la capilla comenzaron el año 1642, muriendo el fundador el 17 de Octubre de 1644 en su sede de Cartagena, no pudiendo ver terminada las obras, cuyo fin tuvo lugar el año de 1648.

 

      El estilo arquitectónico se ajusta al del siglo XVII y aunque conserva el del renacimiento, en su fachada principal y en la posterior que da al Claustro, desaparecen las columnas, conservándose contrafuertes formando pilastras con remates esféricos, algunos uno en cada fachada, desaparecidos concretamente el de la principal, en la guerra civil al hacer impacto una de las campanas tiradas desde la torre.

 

      Llama la atención el gran parecido entre las dos fachadas: ¿Se inspiraría Don Mendo en su antiguo colegio de Valladolid? Teoría que atrevidamente plantea y no sin fundamento, Don Miguel Colomer:

 

      Hasta principios del siglo XX el altar mayor era un retablo dorado de estilo renacimiento italiano del siglo XV que fue sustituido en 1903 por el actual templete.