Distancia a Jaén: 115 km.
Población: 1.256 habitantes.
Altitud: 647 m.
Superficie: 54 km2.
Gentilicio: Sorihueleño.
Sorihuela del Guadalimar es un pequeño municipio del extremo sudeste de la comarca de El Condado que cuenta con un enclave territorial al nordeste de La Loma. La superficie forestal representa la mitad de la extensión municipal, concentrándose en el mencionado enclave. Las tierras de cultivo, con el olivar como planta dominante, se sitúan en el enclave principal. La actividad económica de la localidad se sustenta en la agricultura, dependiente de la olivicultura, en la industria almazarera y en el turismo, ya que parte de su término pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Historia
Sorihuela del Guadalimar, pueblo bonito y pequeño, como dice la letrilla del fandango.
Pueblo con solera e historia, de gentes sencillas, pero, a su vez elegantes y orgullosas de lo que son, de cómo son y de donde son; ya por esto mereció ser llamado "La Corte Chica", envidia y prototipo de pueblos.
La terminología medieval la nombra como "Sorigüela" y le da categoría de "lugar", lo que viene a significar que se trataba de una población pequeña, menor que una villa pero mayor que una aldea. Sobre el origen del nombre se dan distintas versiones. Una de ellas la relaciona con la heredad ("hijuela") dada a una monja ("Sor"). Otra atribuye el nombre a unos caballeros cristianos que tras la batalla de Las Navas se establecieron en el lugar nombrándola de idéntica forma que la localidad de la que procedían, esto es, la Sorihuela de la provincia de Salamanca, con la que están hermanados nuestros sorihueleños. Incluso podría tratarse de un diminutivo de Soria, de donde procedían muchos pastores que llegaron al Reino de Jaén en el siglo XV. El apellido "... del Guadalimar" es un añadido de principios del siglo XX, precisamente para diferenciar ambas Sorihuelas.
("El Condado monumental". Juan Peña y Juán Hervás)
En época árabe Sorihuela era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf. En el año 886 de nuestra era, el general Hashim ben ´Abd al-´Aziz, mandó reforzar las poblaciones de la margen derecha del río Guadalquivir, levantándose en Sorihuela una pequeña fortaleza, de la que hoy en día queda tan sólo la torre del Homenaje; y en torno a esta, se fue agrupando un núcleo de población que dependerá de la fortaleza de Iznatoraf y que fue conquistada a los musulmanes por el rey Fernando III en su segunda expedición al Norte de Andalucía, el día 5 de Febrero del año 1235. Nos dice la crónica que le llamó la atención por sus gruesos y lisos muros. La zona fue repoblada por cristianos, en su mayoría provenientes de la zona de Castilla, que tuvieron a bien conmemorar y venerar como Patrona a la Santa que celebraba la Iglesia el día de la conquista, que no fue otra que Santa Águeda, virgen y mártir.
Tras la conquista, Fernando III, da Sorihuela como aldea a la villa de Iznatoraf, junto con las de la Moraleda (Villanueva del Arzobispo) y Torre Mingo Priego (Villacarrillo); y a su vez fueron donadas por el rey a la Iglesia de Toledo, en la persona de D. Rodrigo Ximénez de Rada, pasando a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, en el que ejercía señorío temporal y espiritual la mitra arzobispal de Toledo.
En 1545, bajo las presiones de Carlos V y con la lógica reticencia de la Iglesia toledana, fue nombrado adelantado de Cazorla D. Francisco de los Cobos, secretario del emperador, con lo que comenzó un periodo de pugna por el señorío entre la mitra y los Camarasas, descendientes de aquél. El pleito terminó en 1606 con la restitución de la mayor parte del Adelantamiento a la Iglesia, pero se segregaron de él las poblaciones de Sorihuela, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.
Durante el tiempo que se tramitó tan largo litigio, el rey Felipe II, como señor provisional del Adelantamiento concedió a Sorihuela el título de Villa el 11 de Abril de 1595 y la eximió de la jurisdicción que sobre ella tenía Iznatoraf. Una independencia que resultó cara para sus 650 habitantes que tuvieron que recurrir a pedir préstamos a varios pueblos de la provincia.
Empezaba una nueva etapa para la historia y gentes de Sorihuela.
En 1652, Dª Teresa Martínez, funda en Sorihuela el Hospital de San Martín, junto a una ermita que ya existía del mismo nombre, para enfermos y menesterosos; dicha ermita y hospital sucumbieron en el año 1826, debido a las leyes desamortizadoras de Mendizábal.
En 1885, hay una epidemia de cólera, que obligará al Ayuntamiento a hacer un cementerio fuera de la población, debido a que el que había junto a la iglesia se quedaba pequeño.
En el año 1915, se empieza a construir el puente sobre el Guadalimar, siendo concluido en el 1932.
Patrimonio Histórico
TEMPLO PARROQUIAL
El Templo parroquial de Sorihuela es de estilo Renacentista con formas simples y sencillas y está bajo la advocación de la que es Patrona de la villa, la virgen y mártir Santa Águeda. La titular, parece ser que fue elegida desde el primer momento, ya que en las relaciones de Felipe II sobre pueblos de Jaén del año 1578 ya se nombra como tal. Fue construido sobre las ruinas de otro ya existente. El obispo de la diócesis de Jaén, D. Francisco Delgado, fue el iniciador de la gran obra que empezó en el año 1571, de ello da fe la inscripción que hay en las dovelas del arco que hay en la capilla mayor: Dominus Franciscus Delgado, Episcopus Giennensis. Anno 1571 s /s. Fue trazada por Alonso de Barba, el discípulo predilecto de Andrés de Vandelvira, y el presbiterio labrado por el maestro cantero Sebastián de Solís. La obra fue terminada en el año 1582, siendo obispo de Jaén y sucesor de D. Francisco Delgado, D. Francisco Sarmiento de Mendoza. La planta es de cajón, es decir, consta de nave única, consistente en un rectángulo perimetral. La nave está cubierta con una armadura de madera de par y nudillo, según la tradición mudéjar. La capilla mayor, es de base rectangular, a ella que se accede por una escalinata y a través de un gran arco de medio punto, adquiere un tono de cierta grandeza merced a otro arco de medio punto, a modo de arco triunfal, con grandes figuras alegóricas en las enjutas de la Fe y de la Caridad. En las dovelas, la inscripción ya mencionada del obispo Francisco Delgado. En los laterales se abren arcosolios con el mismo tipo de labor, excepto las enjutas de un riguroso geométrico, con círculos y líneas. El escudo del obispo Francisco Delgado preside el testero central. Otra parte preciosa de la Iglesia es la torre campanario; en su diseño intervino Andrés de Vandelvira. Se estructura en tres cuerpos, separados por cornisas, cubierto el de campanas con cúpulas de media naranja. La fábrica es en su totalidad de sillería. Destaca en el templo su magnífica imaginería sobresaliendo sin duda la talla de Santa Águeda del siglo XVI y una talla de Jesús crucificado de la misma época.
TORREÓN ÁRABE
Fue construido en el año 886 por orden del general Hashim ben ´Abd al-´Aziz. Hay menciones bibliográficas que hablan de la existencia en la villa de un antiguo castillo árabe, construido a mediados del siglo IX para fortificar la margen izquierda del río Guadalquivir y al mismo tiempo que sirviera de avanzada a la fortaleza de Iznatoraf en su defensa del paso sobre el río Guadalimar, pero los vestigios que han llegado hasta nuestros días, muestran una clara construcción cristiana, de la que sólo se ha conservado una torre. Según Manuel de Góngora que estudió la arqueología de la provincia de Jaén fue construido sobre una fortaleza romana. El castillo, del que permanece en pie una sola torre, se eleva sobre una estructura rocosa y a cuyo pie se extiende el pueblo. Según Eslava Galán, esta torre es la del Homenaje, construida en mampostería regular a hiladas y sillería en las cadenas esquineras a soga y tizón.
ERMITA DE SANTA QUITERIA
Es la ermita donde se venera a la copatrona de Sorihuela, Santa Quiteria virgen y mártir. Su existencia es antiquísima, en el sínodo del año 1511 se cita entre las ermitas pertenecientes al arciprestazgo de Iznatoraf, la de Santa Quiteria de los aires cerca de Sorihuela. Se encuentra a 3 Km del casco urbano, en el paraje conocido popularmente como "Cerrico Pelón". Tiene nave única y carece de valor arquitectónico, debido a las numerosas reformas que a lo largo de su existencia ha sufrido.
ANTIGUO CONVENTO
Levantado en el extrarradio del pueblo en el siglo XVIII, ha sido rehabilitado como cooperativa de aceite. En él aún se distingue la estructura de la nave única del templo, con techumbre de medio cañón rebajado, y, a los pies, un arco carpanel que sostiene el coro. La portada, orientada al norte, exhibe un gran arco de medio punto rebajado. La torre es cuadrangular y con arcos escarzanos en los huecos del campanario.
PLAZA DE LOS CAÑOS
Es la fuente de los Caños, como esas mujeres en las que el paso del tiempo apenas si deja huella, de edad indeterminada, porque además, sus constructores olvidaron grabarle la "fecha de nacimiento".
Tienen sus siete caños distinto caudal y es por una razón de origen, pues la procedencia del agua de los cuatro de la izquierda está en la huerta de Moscoso, desde donde viene canalizada bajo las casas de números pares de la calle el Prado; en cambio, los tres caños de la derecha se surten de la parte alta de la calle Mina.
Su amplitud y buena situación hacen de esta plaza punto de referencia y de orientación para propios y extraños, no en vano convergen en ella nada menos que ocho calles.
Las sucesivas remodelaciones de la plaza eliminaron otra fuente que, frente a la de los Caños servía de abrevadero para animales. Aún así, conserva elementos dignos de mencionar, como los grandes caserones que la rodean o los típicos lavaderos públicos, las populares "Pilas".
Casi no hay estación del año en la que la plaza no se convierta en escenario de celebraciones y acontecimientos tanto profanos como religiosos.
Sabe Sorihuela mitigar muy bien los rigores invernales, y lo hace poniéndole calor, todo el calor que el fervor a su patrona le inspira. A ese aumento de temperatura contribuye la tradicional hoguera que el 4 de febrero -víspera de Santa Águeda- se enciende en esta plaza, junto con los fuegos artificiales, las patatas asadas y los vasos de cuerva con los que generosamente obsequia la Cofradía.
También se celebra en este fantástico lugar el día de San Isidro, donde acuden los agricultores conduciendo sus tractores y demás maquinarias.
Por estas fechas primaverales recibe nuestra frecuentada plaza otra visita sagrada, la de Santa Quiteria.
LAS PILAS O LAVADEROS
La jornada en las pilas era cualquier cosa menos aburrida. El lugar, precursor de los modernos platós de programas del corazón servía para poner y ponerse al corriente de todos los chismorreos del pueblo. No faltaban los consejos de las mayores a las jóvenes, ni las cancioncillas iniciadas por una y coreadas por todas. Si se acercaban las fiestas de Santa Águeda, se cantaban los gozos. Si ya olía a navidad, villancicos. Y el resto del año, los romances de ciego que pasaban de boca en boca a falta de cadenas diales y radiolés.
Su aspecto es bastante diferente al que originalmente tuvo, pues carece de las paredes que lo cerraban y luce un techo nuevo que imita al que se hundió tras el abandono del lugar cuando el agua corriente llegó a las casas. Tampoco conserva todas las pilas, que fueron casi el doble de las doce actuales y que estaban dispuestas alrededor de la pared.
De cualquier forma, en un extremo de la Plaza de los Caños, afortunadamente, seguimos contemplando el lavadero público conocido popularmente como Las Pilas, uno de los pocos que por nuestros pueblos se conservan.
Patrimonio Natural
Cañada de los Caballeros
Este enclave, que se extiende a lo largo del arroyo de los Caballeros, ofrece bellas panorámicas del Parque Natural, destacando especialmente la vegetación típica ribereña que rodea al arroyo.
- Emplazamiento: Al este de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
- Distancia: 50 km.
- Medio: Vehículo turismo.
- Vía de acceso: Por la J-6.220 en dirección a Villanueva del Arzobispo; en este punto tomaremos la JH-7.048 hacia el Tranco hasta llegar a Fuente Negra. Aquí nos desviaremos a la izquierda por un camino.
El Rayo
El paisaje del entorno es de gran belleza, siendo un buen punto de partida para realizar distintas excursiones por el interior del Parque Natural.
- Emplazamiento: Al sureste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
- Distancia: 33 km.
- Medio: Vehículo turismo.
- Vía de acceso: Por la J-6.220 en dirección a Villanueva del Arzobispo, localidad que queda a unos 11 km de Sorihuela; en este punto tomaremos la JH-7.048 hacia el Tranco hasta llegar a Fuente Negra.
Hoya los Trevejiles
Se trata de una casa forestal que es, a su vez, el punto de partida ideal para realizar distintas rutas naturales por el interior del parque y descubrir, a fondo, la Sierra de Las Villas.
- Emplazamiento: Al sureste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cerca del río Guadalquivir.
- Distancia: 40 km.
- Medio: Vehículo turismo.
- Vía de acceso: Por la J-6.220 en dirección a Villanueva del Arzobispo; en este punto tomaremos la JH-7.048 hacia el Tranco hasta llegar a Fuente Negra. Aquí nos desviaremos a la izquierda por un camino.