Navas de San Juan

Es el municipio de mayor población de la comarca de El Condado y se encuentra localizado en el centro-oeste de la misma.

En su territorio dominan las tierras cultivadas, que se sitúan al sur y en las que el olivar tiene notoria supremacía sobre el resto de tierras cultivadas, que lo son por cereales de secano. El terreno no cultivado está dominado por los pastizales con o sin matorral, en los que se alimenta una ganadería dominada por el bovino entre los que hay toros bravos. El porcino y las aves en estabulación también tienen una cierta importancia a nivel provincial. La actividad económica principal es la derivada del olivar seguida a distancia por la ganadería y la caza.

Patrimonio Historico

Iglesia San Juan Bautista

Su construcción data de mitad del siglo XVI. Con elementos estilísticos renacentistas, manieristas y barrocos, fue iniciada por Juan de Ostiaga y hacia 1591, fue nombrado como supervisor de las obras Alonso Barba, arquitecto de la catedral de Jaén.

En la primera mitad del siglo XVII se cubrió el presbiterio y se reestructuró la capilla mayor y, en el siglo XVIII se reparó el interior y se remodeló el campanario.
Su planta es muy alargada y de una sola nave dispuesta en tres tramos desiguales: El presbiterio, también alargado, cubierto con bóveda de cañón con lunetos; un espacio anterior, un poco más ancho cubierto con bóveda de aristas y flanqueado lateralmente por capillas hornacinas; el tercer tramo, está centralizado y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. En el altar mayor el pintor linarense Francisco Baños, en 1961 pintó un mural al fresco en su línea pictórica esquemática y geometrizante.
Los elementos más significativos de la fachada son:

La portada con un sencillo arco de medio punto con dovelas trapezoidales y en el cuerpo superior, una hornacina con columnas dóricas - a sus lados, placas con puntas de diamante recortadas y pináculos en los extremos- entablamiento dórico y frontón triangular.

La torre del campanario, presenta un primer cuerpo de planta cuadrada, y el segundo, de planta poligonal, rematada por un volumen cónico cubierto con teja árabe.
  En Esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista, patrón de la Villa, cuya talla policromada es obra del escultor santistebeño Jacinto Higueras (1940 aproximadamente). Es de estilo clásico, con proporciones armónicas y perfectas.

Una de las piezas más importantes y valiosas que se conservan en esta iglesia es una cruz de plata adornada con bajorelieves que representan por una cara el Viejo y por otra el Nuevo Testamento.
 


Ayuntamiento

  Construido en 1924 sobre la antigua Casa del Concejo, es uno de los edificios civiles más destacados.
 
Está compuesto por, un bajo con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos de medio punto.

Destaca el airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.
 Los Torreones

Edificio construido a principios del siglo XX, es simétrico con planta en forma de U con dos torreones laterales y sobresalientes aleros.

Son elementos a destacar la veja de rejería y el antepecho de balaustrada. Parte de la fachada está revestida de ladrillo visto. El reto se compone de vaciados de cemento que imitan piedras de sillería pintadas de blanco, los vanos están remarcados por elementos ornamentales realizados con la misma técnica.

En su interior una espléndida escalera victoriana, ornamentada con una baranda de mármol blanco. Cada uno de los tramos es de una sola pieza tallada a mano.


El edificio fue conocido también como Asilo de Santa Sara y San Fructuoso, en él vivieron monjas dedicadas al cuidado de personas necesitadas hasta que dejaron su actividad a finales de los años sesenta.
  A mediados de los noventa se construye en su patio trasero la Guardería Municipal Temporera, un edificio moderno, obra del arquitecto Juan Carlos Ramiro Rivas.

En la actualidad el uso de este edificio es multifuncional, fundamentalmente dedicado a la cultura de Navas de San Juan, en él se encuentra la Biblioteca Pública Municipal.







Las Pilas

Lavadero público existente ya en 1804.Situado en el “Camino del Vergao”, se componía de dos naves con doble fila de pilas techada con una estructura de madera a dos aguas. En la actualidad se conserva la doble fila de pilas pero se ha perdido la estructura de madera.
La Cruz de Piedra

Data del S. XIII. Anteriormente estuvo situada cerca de la conjunción de las calles del Agua y del Real.











Puerta de la Ermita
Este arco perteneció inicialmente a la desaparecida ermita de San Sebastián (siglo XIII), más tarde se utilizó como puerta de entrada al cementerio viejo. A finales de los años ochenta (1988) se traslado a esta ermita.


Paraje Fuente del Rosal

A mitad de camino entre las Navas y la Ermita de la Estrella hacemos un descanso en la popular Fuente de El Rosal. Desde lo alto del camino contemplamos la Loma de Úbeda que se nos ofrece como un horizonte inabarcable. El peregrino que se dirige a la Estrella encuentra en esta fuente un lugar de descanso en su camino. Antiguamente, cuando el pueblo era eminentemente agrícola, era un descansadero donde los animales y los hombres reponían fuerzas antes de dejarse caer hacia los Algibes, Cañá Óbrega , Los Plantíos o el Mollinedo.

Ermita Nuestra Señora de la Estrella

Se alza sobre una fortaleza árabe del siglo XIII. Ha sido reformada continuamente desde el siglo XV, momento en que se dedicó al culto cristiano.
Está construida en mampostería encalada y sillería vista, y el conjunto presenta planta basilical con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares con esquinas achaflanadas. 

En el interior de la Ermita se puede admirar, junto a la elegancia de sus tres naves, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen, obra del artista Palma Burgos, dicho Camarín está ubicado en la torre del homenaje y la cubre una bóveda de media naranja sobre pechinas. Además, podemos ver el magnífico techo, remodelado en 1999, que evoca el antiguo y original artesonado mudéjar de madera, que se había hundido en el siglo XVIII.

Desde el exterior se observa la estructura del torreón que perteneció a la fortaleza árabe, para su adecuación se cegaron vanos y saeteras. En 1781 se levantó el campanario y a mediados del siglo XX la espadaña.
Todos los años del 1 al 3 de mayo celebramos la romería en honor a nuestra Patrona, La Virgen de La Estrella, declarada de interés turístico en 1985, en el “Llano de La Estrella, como llamamos los naveros popularmente al lugar donde está ubicada la Ermita