cuevas de la sima
cueva_sima.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
LA SIMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

museo arqueológico provincial

 

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS

 

MALAKA 

 

5

  

CORPUS IBERO-PUNICO

II

alberto lópez malax-echeverrría juan manuel muñoz gambero ignacio de vicente y lara antonio caruz arenas

 

 

 

PALEOHISTORIA

I

salvador cárdenas nchez

alberto lópez malax-echeverría

 

LA CUEVA DE LA SIMA – CASTELLAR DEL CONDADO DE SANTISTEBAN

JAEN

 

 

MALAGA. ENERO - DICIEMBRE 1970

 

 

 

PROLOGO

 

 

La    investigación    arqueológica     realizada     por     este Seminario, según su plan de estudios perfectamente definido, hace que se        canalice           dentro de dos grandes vertientes que son la Prehistoriay la Protohistoria, excluyendo algún trabajo esporádico como el de MALACA ROMANA, que no son mas que pequeños pantesis concedidos a nuestra concreta labor.

 

 

Los trabajos    de   Protohistoria,     relacionados con la colonización fenicia y sus consecuencias y todo lo referenteal mundo ibérico, como producto de esta delimitación, se agrupan bajo el nombre general de CORPUS IBEROPUNICO, que los define inmediatamente, dando nombrea una de las ramas monográficas en que se divide el citado plan de estudios e investígaci6n.

 

 

Por lo que se refierea la Prehistoria,a pesar de habertomado contacto en Málaga con estaciones del Paleolítico, al no estara nuestro alcance y por desgracia creemos que no estén en mucho tiempo, los medios necesarios para realizar un estudio del yacimiento con el necesario rigor científico, se canalizaranlas investigaciones de prehistoria                    exclusivamente hacia    el   Neotico y   Bronce,   hemos pensado denominartodos estos estudios con el nombre general de PALEOHISTORIA, no obstante de realizarse dentro de los períodos anteriormente citados.

 

 

Este yacimiento, en Jaén, supone para nosotros una importante base de estudio, sobre todo comparativo con nuestra provincia, cuyos yacimientos se irán publicando a continuación de este que paradójicamente es el primero no perteneciendo a Má1aga.

 

 

Llesu conocimiento a través de D. Manuel Crespo y su distinguida señora, quienes conocedores desde hace mucho tiempo de la importancia que poda tener la cueva enclavada en sus tierras, intentaban que algún organismo oficial realizara el correspondiente examen de la misma, sin ningún frutoobtenido hasta el contacto con nosotros, que animados por las muestras del material que la señora de Crespo nos enseñaba,y contando con la desinteresada, eficaz y activa colaboración de estos señores, salimos para Jaén.

 

Todo el pueblo del Condado de Castellar de Santisteban podemos catalogarlo como un yacimiento arqueológico de 1as más variadas épocas.

Guiados por las indicaciones de nuestro respetadoamigo Don Juan de Dios González Carral, cuyas cualidades humanasy vocación arqueológica son motivo de ejemplo, y con la compañía de Don Gabriel Martínez, en su sencillez profundamente atraído portodo lo que se refierea la arqueología, recorrimos todo         el pueblo confirmando    lo anteriormente dicho, de que todo él es un variado yacimiento.

 

 

Se volcó toda nuestra atención en la cueva de la Sima motivo de este estudio, y en otro yacimiento, esta vez ibero—romano, cuya publicación es inminente.

 

 

La expedición estuvo compuesta por Juan Manuel Moz Gambero, AlbertoLopez malaxecheverria, Juan Manuel Fernández Martín, Rafael Jiménez Bueno, JoséLuis Lopez Lopez y los hermanos Pardo Rodríguez, todos componentes de este Seminario.

 

 

Creemos que es este el momento de hacer constar nuestro agradecimiento y la mas sincera admiración a los Sres. Crespo por el interés que les mueve a la divulgaci6n de unos restos condenados a desaparecer sin su intervención, así como por las aten- ciones de que fuimos objeto.

 

 

Y por otro lado no encontramos palabras para elogiar en justa medida a nuestro amigo D. Juan de Dios González Carral hombre de grandes conocimientos y férrea voluntad, quien a pesar de su avanzada edad no menoscaba en esfuerzos par dara conocer lo que los estudios y la experiencia constante de sus investigaciones continuas le enseñan. Así, en estos últimos años ni su ceguera, ni la audici6n en gran parte perdida son obsculos para dificultar su benemérita labor, ya que ayudado por los alumnos del Instituto, quienes reconocen en él al hombre docto que satisface y canaliza sus inquietudes científicas, prosigue su incansable  labor,       cuyo      fruto           parcial          vemos                     reflejado            en        una interesantísima obra publicada en el año 1.967, titulada CASTELLAR DEL CONDADO DE SANTISTEBAN, DATOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS.

DESCRIPCION GENERAL DE LAS OLLAS

 

 

 

Entendemos por olla un recipiente redondeado que sirve para guisar. Pudiendo no obstante tener otros usos.

 

 

Por tanto las condiciones que ha de cumplir para esta misi6n son las siguientes:

 

      - Ser resistentea los fen6menos de dilatación

 

      - Poco porosa

 

      - Tener tamaño apropiado

 

      - Tener forma apropiada

 

      - Generalmente tienen cuerpo casi siempre esférico borde mas o menos

      saliente y cuello relativamente corto.

 

 

 

Todo    el    material     clasificado    por     nosotros   con    la denominación genérica de ollas cumple estas condiciones, Observándose además los efectos de haber sido sometidas al fuego. Aunque a veces confunde la particularidad de que este efecto se observe por ambas superficies (internay externa). De lo que deducimos que estos recipientes han soportado dos acciones con fines distintos.

 

 

La primera ha sido la cocci6n efectuada con el recipiente invertido (boca abajo) y portanto como consecuencia l6gica afectaríamas a la parte interna de la vasija dándole un tono más oscuro con respecto a la externay a veces llegaa hasta tomar el color negro, clásico de una materia quemada que hemos denominado negro betún con el fin exclusivo de hacernos una idea de carácter comparativo.

 

 

La    segunda    acci6n    viene   representada     por    el    uso especifico de estas vasijas que afectaa de forma casi exclusiva a toda la superficie externa de manera condicionada, es decir, mientras que e

interior presenta los efectos del fuego de forma constante en toda la superficie, caracterizado por un color bastante uniforme ya que al estar invertida la vasija, la temperatura llega a su fase culminante, no ocurriendo lo mismo con el exterior que siempre quedaría en tono mas claro por haber quedado mas crudo. E1 exterior toma diversas tonalidades por el fuego debido al uso, según las zonas. Fenómeno fácilmente comprensible si imaginamos uno de estos recipientes en el momento de ser usado.

 

Siendo el cuerpo de forma mas o menos esférica, la acción del fuego será máxima en la parte inferior destruyendo en su acción continuada el alisado o bruñido que pudiera tener.En la zona media, es decir, en la panza, podemos trazar un eje imaginarlo en su perímetro máximo de forma que cortea la vasija en sentido horizontal.A partir de la base hasta este eje observamos que la acción destructiva del fuego disminuye sensiblemente.Y desde el eje hasta el cuello los efectos son mínimos porque la llama no incide perpendicularmente sobre la superficie, no ocurriendo lo mismo con los bordes cuando son salientes. Por lo tanto la parte menos afectada es el cuello.

 

Todo esto es cilmente observable cuando encontramos las ollas   completas        o        por               lo   menos     cuando pueden    restaurarse consiguiendo una sección original completa, pero en nuestro caso ello no es factible porque el material de que disponemos solo son fragmentos que no llegan a completar el recipiente. Pero sí podemos incluir un tercer efecto que explicaría las irregularidades observadas en algunos de estos fragmentos que se salen de las observaciones practicas efectuadas anteriormente.

 

 

Estos hallazgos proceden en su totalidad de la recogida superficial efectuada en el yacimiento que como hemos especificado en las descripciones generales se encuentra removido por los visitantes de diversas épocas.

 

 

Muchos de estos recipientes al rompérseles a los usuarios pudieron quedar algunos fragmentos cerca del hogare incluso dentro del mismo y de ahí las anomaas de color encontradas en algunas piezas.

 

Vistas las causas que más directamente han influido en estos recipientes podemos hallar una afirmaci6n observando las roturas, en las cuales se aprecian tres partes perfectamente identificables. Una central de bastante grosor con respecto a las dos laterales (internay externa).

La capa central es la mas gruesa, condici6n que se cumple en todos los recipientes de este yacimiento. Su color osci1a entre un gris claroo gris ceniza y un negro betún. La presentaci6n es normalmente esquistosa              en      donde encontramos         tres materias diferentes: arcilla, impurezas           de                  la       misma          y        una                  especie  de   gravilla fina   formada normalmente por material pétreo de diversa naturaleza el que hemos supuesto que muy bien puede tratarse de un desengrasante. Las otras dos capas superficiales se presentan siempre en color diferente de la centraly en muchos casos estas dos diferentes entre sí.

 

En el supuesto de que toda la parte exterior fuese de naturaleza homogénea, estas diferencias de colores quedaan explicadas por los anteriores razonamientos cuando nos referimos a las causas que han influido en las alteraciones superficiales.

 

 

Con respecto al color original de la arcilla no nos es posible determinarlo, cosa que ayudaa mucho para determinar la cantera do donde fue extraída la arcilla, hemos de conformarnos con el color que presenta desps de haber sido sometida a las clásicas operaciones. Pero no obstante estamos investigando el problemay ya se están              obteniendo          esperanzadores    resultados     en      nuestro        laboratorio químico.

 

 

Vistas todas estas causas pasamos seguidamente a las descripciones particulares de las ollas.

 

DESCRIPCION INDIVIDUAL  DE LAS OLLAS

 

 

Pieza nº 1 — Olla de cuello relativamentealto y borde curvado hacia fuera con intento de reborde, superficie interior alisada, color rojizo con manchas en negro, Superficie exterior: inticas características. Fractura irregular con tendencia a ser perpendicular con respecto a las superficies. La veta central es de color pardo. Diámetro del borde: 250 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº2 — (L~III/1). Olla de borde biselado.

Superficie interior: Alisada color negro betún. Deteriorada en algunas zonas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Alisada color marrón oscuro, con manchas en algunas zonas color negro betún.

Fractura:       Irregular con tendencia a ser perpendicular con respecto a las superficies. No se aprecian las tres clásicas vetas que caracterizana todo este conjunto cerámico. Color negro betún. Diámetro del borde:330 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 3 — Olla de forma ovalada y cuello relativamente alto. Superficie interior: Color rojizo oscuro, muy deteriorado por la acci6n del fuego. Superficie exterior: Alisada color rojizo. Con zonas oscurecidas por el fuego.

Fractura: Con veta central color negro betún, Diámetro del borde:320 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 4 — Olla de cuello relativamente alto, borde muy curvado hacia afueray con reborde en forma de visera horizontal. Superficie interior: Alisada color gris oscuro. Presenta manchas en negro por efecto del fuego sobretodo en la parte del borde. Superficie exterior: Alisada de color grisáceo.

Fractura: Esquistosa, con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza nº 5 -  Olla de borde muy curvado hacia fueray labio ligeramente biselado, Superficie interior: Alisada, color grisáceo, con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego. Superficie exterior: Alisada color rojizo, con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego. Fractura: irregular con veta central de color rojizo oscuro. Diámetro del borde: 190 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 6: Olla de bordemuy curvado hacia fuera. Superficie interior: Alisada de color grisaceo. Superficie exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central de color negro betún.

Diámetro del borde: 350 mm, Grosor medio: 9 mm.

 

 

 

 

Pieza nº 7 (L~II/7). Olla de borde biselado. Superficie interior: Rojiza muy desgastada Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: Irregular con veta central de color marrón oscuro.

Diámetro del borde: 360 mm. Grosor medio 10 mm.

 

 

Pieza nº 8 - Olla de borde biselado.

Superficie interior: Color marrón claro. Con manchas en negro por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Alisada color grisáceo con manchas en negro

producidas por la acci6n del fuego.

Fractura: Irregular, con veta central color negro betún. Diámetro del borde: 290 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza nº 9:   Olla de borde delgado y poco saliente. Superficie interior: Color grisáceo con manchas en negro por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Alisada de color grisáceo oscurecido por el fuego. Fractura: Con veta central de color negro. Diámetro del borde:250 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

Pieza nº 10 - Olla de borde poco saliente y labio delgado. Superficie interior: Alisada, color gris oscuro ennegrecido por el fuego, Superfici

exterior: Alisada,  color grisáceo con brillo. Tiene manchas en negro por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro. Diámetro del borde:160 mm.

Grosor medio: 8 mm. 

 

Pieza nº 11: Olla de borde biselado  y poco saliente. Superficie interior: Color rojizo, muy deteriorada por la acción del fuego.

Superficie exterior: Alisada, de color marrón oscuro, Presenta señales de haber sido sometida a fuego intenso,

Fractura: Esquistosa, con veta central de color negro. Diámetro del borde: 290 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 12 - (L-~II/8). Olla de cuello recto, labio fino y biselado

Superficie interior: Color rojo bermellón

Superficie exterior: Color rojo bermellón ligeramente mas oscuro y con manchas en negro por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 13 — Olla con carenaalta y borde delgado caliciforme. Superficie interior: Alisada, color rojizo con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

 

Pieza nº 14 - Olla de cuello rectoy borde pequeño ligeramente inclinado hacia fuera.

Superficie interior: Color rojiza, muy desgastada.

Superficie exterior: Alisada, color rojizo, con manchas de color marrón oscuro posiblemente por efecto del fuego.

 

 

 

 

9


 

 

Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde:

260 mm. Grosormedio: 11 mm.

 

 

 

 

Pieza nº 15 - (L—III/3). Olla de cuello rectoy borde biselado. Superficie interior: Alisada de color rojizo.

Superficie exterior: Alisada de color rojizo con manchas en negro por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 260 mm. Grosor medio: l0 mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 16 - (L-II/5), Olla de borde biselado.

Superficie interior: Alisada, color grisáceo con manchas en negro por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Alisada, color rojizo con zonas oscurecidas por el

fuego.

Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde:

330 mm. Grosormedio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 17: Olla de cuello rectoy borde biselado. Superficie interior: De color rojiza.

Superficie exterior: Alisada, color ocre claro.

Fractura: Con veta central de color negro betún

Diámetro del borde: 270 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza nº 18 - Olla de cuello rectoy borde ligeramente inclinado hacia fuera.

Superficie interior: Alisada de color negro.

Superficie exterior: Color marrón con manchas en negro por la acción del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 380

mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 19 — Olla de cuello rectoy borde biselado. Superficie interior: Color ocre claro0

Superficie exterior: Alisada, color ocre claro.

Fractura: Sin veta central con un tono más oscuro que las superficies. Diámetro del borde: 250 mm. grosormedio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 20: — Olla con borde ligeramente biselado. Superficie interior: Alisada de color rojizo,

Superficie exterior: Alisada de color rojizo con manchas en negro por la acción del fuego.

Fractura: Con veta central de color marrón oscuro, Diámetro del borde: 250 mm, Grosor medio: 7 mm.

 

Pieza nº 21: Olla de cuello rectoy borde inclinado hacia fuera. Superficie interior: Alisada, color marrón muy ennegrecido por la acción del fuego. Superficie exterior: Alisada, color grisáceo, ennegrecido por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro betún, Diámetro del borde: 300

mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 22 : Olla de cuello rectoy relativamentealto. Borde biselado. Superficie interior: Brida color negro. Superficie exterior: Brida de color negro, con algunas zonas deterioradas por la acci6n del fuego. Fractura: Con veta central de color obscuro. Diámetro del borde:260 mm. Grosor medio 8 mm.

 

 

Pieza nº 23 - Olla de cuello rectoy borde ligeramente biselado. Superficie interior: Color ocre oscurecido por la acci6n del fuego Superficie exterior: Color rojiza, oscurecida en algunas zonas por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 180 mm, Grosor medio: 8 mm.

 

Pieza nº 24: Olla de borde muy arqueado hacia fuera. Superficie interior: Alisada, color ocre oscuro.

 

Superficie exterior: Alisada, color ocre oscuro ennegrecida. Fractura: con veta central de color negro betún.

Diámetro del borde: 380 mm. Grosor medio: 12 mm.

 

 

Pieza  nº 25 - Olla de cuello relativamente alto y pequo borde ligeramente biselado.

Superficie interior: Color negro betún, muy deteriorada posiblemente por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Alisada, color gris claro con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde:

140 mm. Grosormedio: 7 mm.

 

 

 

 

Pieza nº 26 - (L-III/2). Olla de borde muy pronunciado hacia fueray borde biselado,

Superficie interior: Alisada, color marrón oscuro.

Superficie exterior: Alisada, color gris oscuro, Fractura: Con veta central de color grisáceo. Diámetro del borde: 180 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 27 : Olla de borde muy saliente y biselado

Superficie interior: Alisada de color rojizo. oscurecido en algunas zonas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 28 : Olla de cuello rectoy borde biselado. Superficie interior: Alisada de color rojo bermellón. Superficie exterior: Alisada, color rojo bermellón brillante. Fractura: Con veta central de color marrón claro.

Diámetro del borde: 190 mm. Grosor medio: 6 mm.

 

 

Pieza nº 29 — Olla de carena alta y borde curvado hacia fuera. Superficie interior: Alisada de color gris oscuro

 

Superficie exterior: Alisada de color gris oscuro con manchas en negro por la acción del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 230 mm, Grosor medio: 6 mm.

 

 

Pieza nº 30: Olla de cuello alto y borde biselado. Superficie interior: Color grisáceo muy deteriorada.

Superficie exterior: Alisada, color grisáceo con manchas en negro producidas por la acción del fuego.

Fractura:     Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 31 : Olla de cuello relativamente alto y borde poco pronunciado y biselado.

Superficie interior: ennegrecida por la acción del fuego.

Superficie exterior: Alisada, color rojizo ennegrecido por la acción del fuego.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 230 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 32 : Olla de borde muy abiertoy 1abio ligeramente biselado. Superficie       interior:                  Alisada     de           color         grisáceo.   Superficie   exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central de color negro. Diámetro del borde: 310 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 33 : Olla de labio ligeramente biselado.

Superficie interior: Alisada, color grisáceo ennegrecido por la acción del fuego.

Superficie exterior: Alisada color grisáceo.

Fractura: Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 6 mm.

 

 

Pieza nº 34: - Olla de borde muy inclinado hacia fueray labio plano. Superficie interior: Rojiza con manchas en negro por el fuego. Superficie exterior: Alisada de color rojizo.

Fractura: Con veta central de color negro.

Diámetro del borde: 320 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

Pieza nº 35 : Olla de borde muy irregular.

Superficie interior: Alisada color rojizo con manchas en negro

 

producidas por la acción del fuego.

Superficie exterior: idénticas  características. Fractura: Con veta central de color negruzco

Diámetro del borde: 260mm. Grosormedio: 8 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 36 : (L-II1/4). Olla de borde ligeramente inclinado y labio biselado.

Superficie interior: Alisada, color negro betún por el fuego.

Superficie exterior: Alisada, color grisáceo con manchas en negro producidas por la acción del fuego.

Fractura:     Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde: 186 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 37 -: Olla de borde muy irregular. Superficie interior: Color rojizo muy deteriorada. Superficie exterior: Color rojizo muy irregular. Fractura:     Con veta central color marrón oscuro. Diámetro del borde: 190 mm. Grosor medio: 6 mm.

 

 

Pieza nº 38: Olla de labio ligeramente biselado.

Superficie interior: Alisada, color grisáceo oscurecido y con manchas en negro por la acción del fuego.

Superficie exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central color negro betún. Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 39: Olla de cuello rectoy borde biselado.

Superficie interior: Alisada color negruzco poracci6n del fuego. Superficie exterior: Idénticas características.

Fractura: Sin la veta central

Diámetro del borde: 190 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 40 - Olla de borde muy inclinado y labio biselado. Superficie interior: de color grisáceo

Superficie exterior: Color rojizo oscurecido por el fuego. Fractura:  Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde: 250 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 41: Olla de borde muy curvado hacia fuera con labio biselado. Superficie interior: Alisada de color rojizo

Superficie exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 42 : Olla de borde muy irregular.

superficie interior: Rojiza ennegrecida por el fuego. Superficie exterior: idénticas características. Fractura:   Con veta central de color gris oscuro. Diámetro del borde 300 mm. Grosor medio:7 mm.

 

 

Pieza nº 43: Olla de borde biselado y cuello recto. Superficie interior: Alisada de color grisáceo. Superficie exterior: idénticas características. Fractura:     Con veta central de color gris oscuro Diámetro del borde: 190 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 44 : Olla de borde ligeramente biselado y cuello recto. Superficie interior: Color ocre oscuro.

Superficie exterior: Color ocre oscuro.

Fractura:     Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde: 230 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 45:   Olla de borde muy curvado hacia fuera labio biselado Superficie interior: Alisada color grisáceo muy deteriorado por la accí6n del fuego.

Superficie exterior: De idénticas características.

Fractura:     Con beta central de color negro betún. Diámetro del borde: 330 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 46:   Olla de cuello recto, borde romo con el labio ligeramente biselado.

Superficie interior ennegrecida por la acción del fuego. Superficie exterior: De color rojizo.

Fractura:     Con veta central de color negro betún.

Diámetro del borde: 240 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

Pieza nº 47:   Olla de borde muy curvado hacia fuera. Superficie interior: Alisada color marrón claro. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura:     Color marrón más oscuro que las superficies, sin veta.

Diámetro del borde: 240 mm. Grosor medio: 6 mm.

 

 

Pieza nº 48: Olla de cuello rectoy borde ligeramente biselado.

Superficie interior: Color ocre claro con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Color ocre claro. Fractura: Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde: 245 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 49: Olla de cuello rectoy borde ligeramente biselado. Superficie interior: Alisada color grisáceo ennegrecida por el fuego.

Superficie exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central de color grisáceo. Diámetro del borde: 160 mm. Grosormedio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 50 : Olla de cuello rectoy labio con intento de reborde. Superficie interior: Color rojizo con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: de idénticas características. Fractura:      Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde: 260 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 51 - Olla de cuello rectoy borde biselado. Superficie interior: Color ocre oscurecido por el fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura:     Sin la caractestica veta central. Diámetro del borde: 180 mm. Grosor medio: 4 mm.

 

 

Pieza nº52 - Olla de cuello rectoy borde ligeramente inclinado hacia fuera.

Superficie   interior:     Alisada,    color   marrón     ennegrecido   por    fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: Con veta central de color marrón claro. Diámetro del borde:

170 mm. Grosormedio: 5 mm.

Pieza nº 53 — Olla de cuello rectoy labio con intento  de reborde. Superficie interior: alisada color rojizo ennegrecido por fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura:     Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 54 - (L-Il/6)~ Olla de cuello rectoy borde ligeramente inclinado hacia fuera.

Superficie interior: Alisada, de color rojizo ennegrecido por la acción del

fuego.

Superficie exterior: De idénticas características.

Fractura: Con veta central de color negruzco. Diámetro del borde:350 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION GENERAL DE LAS VASIJAS ESFERICAS

 

 

 

 

 

El total de este mero de recipientes es cuatro. No encontramos una denominación por uso en las terminologías clásicas, así como tampoco el nombre genérico de aplicación común, por lo que nos decidimos a llamarle solo y exclusivamente aludiendo a su forma. Respecto a su utilidad es difícil de precisar, aunque aceptamos la posibilidad de usos diversos sin determinación de los mismos.

DESCRIPCION  INDIVIDUAL 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 56 - (LVII/7). Vasija esférica de borde envasado e intento de reborde.

Superficie interior: Alisada de color grisáceo.

Superficie exterior: Alisada de color grisáceo con manchas de color negro betún producidas por la acción del fuego.

Fractura: Con Veta central de color negro betún. Diámetro del borde:

250 mm. Grosormedio: 5 mm.

 

 

 

Pieza nº 57 — Vasija esférica de borde romo,

Superficie interior: muy deteriorada, totalmente negra por la acción del fuego.

Superficie exterior: De idénticas características.

Fractura: Color negro betún,

Diámetro del borde: 170 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 58 - (L.-VII/8). Vasija esférica de borde romo. Superficie interior: Color negro betún,

Superficie exterior: Color rojizo, Fractura: De color negro betún.

Diámetro del borde: 70 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

Pieza nº 59.- Vasija esférica de borde irregular.

Superficie interior: Color marrón con manchas en negro. Superficie exterior: Color marrón con manchas en negro. Fractura: De color grisácea.

Diámetro del borde: 180 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

DESCRIPCION GENERAL DE LAS VASIJAS CON DECORACION Encuadramos bajo la denominaci6n de cerámica decorada, a

cualquier      motivo     ornamental       plasmado      en      los      recipientes, independientemente de su uso especifico, realizados en algunos casos bien sea por el hecho de embellecer, como motivo de culto o como motivo necrolático.

 

 

Las vasijas con decoración, de este yacimiento, pertenecen en su mayoríaa la forma genérica de ollas, siendo su tipo de decoraci6n la incisa realizada en los bordes.

 

 

DESCRIPCION INDIVIDUAL

 

 

Pieza nº 60 — Olla de borde abiertoy labio seccionado con decoración incisa, practicada posiblemente. con un objeto punzante en forma de medía caña.

Superficie interior: Color negro betún muy alterada por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Color rojiza con manchas en negro producida por la ac6n del fuego.

Fractura: Formada por dos capas paralelas.La interior, la mas gruesa, es de color pardo con impurezas. La exterior es de color rojizo siendo la arcilla mas fina sin impurezas.

Diámetro del borde: 240 mm. Grosor medio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 61 - Olla de cuello alto, borde poco abiertoy labio seccionado con decoración incisa, practicada con un utensilio cilíndrico de 4 mm. Diámetro.

Superficie interior: Espatulada en color rojizo. Superficie exterior: de idénticas características habiendo perdidoalgunas zonas la capa adicional del espatulado, presentándose de color grisáceo.

Fractura: De color grisáceo.

Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza  nº 62 — Vasija  en formaovoide, de cuello casi perdidoy pequeño borde vertical con labio biselado, que presenta una decoración constituida por incisiones practicadas con la parte media de un objeto cilíndrico. Superficie interior: Muy alterada por la acci6n del fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: Pueden observarse dos capas. La de mayor grosor, que corresponde a la parte interna, es de color negro betún, conteniendo gran cantidad de impurezas. La externa es de color ocre compuesta de arcillamas fina.

Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

 

 

Pieza nº 63 — (L-VII/2). Vasija de paredesmuy inclinadas hacia fuera con   pequeño        reborde,    que           presenta             una   decoración    formada     por incisiones practicadas con un objeto en forma de media caña. Superficie interior: Espatulada de color ocre.

Superficie exterior: Espatulada de color ocre.

Fractura: Con veta central de color pardo. Diámetro del bor: 330 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 64. (L—VII/5). Vasija de paredes rectasy borde seccionado con decoraci6n incisa en el labio practicada con un objeto cilíndrico, utilizando media parte, Presenta un pezón en forma irregulary adosado a la misma altura del borde, Superficie interior: Color negro betún por la acci6n del fuego. Superficie exterior: Alisada, color grisáceo con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Fracturas compuesta  por dos zonas paralelas.La interiory más gruesa en color negro betún, la exterior color grisáceo, Diámetro del borde:200 mm. Grosor medio: 11 mm.

 

 

 

Pieza nº 65.- Vasija de borde abiertoy labio seccionado, con decoración incisa practicada con un utensilio en forma de media caña.

Superficie interior: Ennegrecida por la acci6n del fuego. Superficie exterior: Alisada de color rojizo,

Fractura: De color negro con impurezas,

Diámetro del borde: 310 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza nº 66.- Vasija en forma de olla con el cuello recto, borde biselado y labio seccionado en sentido horizontal con decoración incisa practicada con la parte medía de un objeto cilíndrico. Superficie interior: Alisada color marrón con manchas en negro por la acción del fuego.

Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: color negro betún.

Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

 

 

 

Pieza nº 67 (LVII/3). Vasija con carena en su parte media. El cuello es recto borde biselado y labio romo, que tiene una decoración practicada con un objeto cortantea base de secciones en forma de cuña.

Superficie interior: Alisada de color rojizo.

Superficie exterior: Alisada de color rojizo oscurecido por el fuego

Fractura color marrón.

Diámetro del borde: 260 mm, Grosor medio: 10 mm.

 

Pieza nº 68 (L-VIl/1).- Vasija en forma de olla de cuello corto, borde rectoe inclinado hacia fuera y labio con decoración incisa practicada con la parte media de un objeto cilíndrico de 3 mm. de diámetro.

Superficie   interior:     Alisada    color   rojizo   muy   alterado    por    fuego.

Superficie exterior: Alisada de color rojizo.

Fractura: Color negruzco con gran cantidad de impurezas. Diámetro del

borde: 290 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 69.- Vasija en forma de olla con el cuello recto, borde biselado y labio seccionado con decoraci6n incisa practicada con la partemedia de un objeto cilíndrico.

Superficie interior: Color rojizo muy alterada por la acci6n del fuego. Se aprecia gran cantidad de mica en color oro.

Superficie exterior: de idénticas características.

Fractura: Rojiza con gran cantidad de impurezas. Diámetro del borde:

3l0 mm. Grosor medio: 8 mm,

 

 

Pieza nº 70.-   Vasija de cuello recto con pezón cerca del bordey labio seccionado con decoración incisa practicada con la partemedia de un objeto cilíndrico.

Superficie interior: Color rojiza alterada por la acción del fuego

Superficie exterior: de idénticas características.

Fractura: color rojiza con impurezas. Diámetro del borde: 270 mm. Grosor medio: 7 mm,

 

 

Pieza nº 7l.- Vasija de cuello rectoy borde biselado con decoración incisa practicada con un objeto en forma de cilindro.

Superficie interior: Espatulada en color rojizo. Superficie exterior: Espatulada en color rojizo. Fractura con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 9 mm

Pieza nº 72.-  Vasija de cuello recto borde abiertoy labio seccionado,  con decoraci6n incisa practicada con un objeto cortante destacando pequeñas lascas.

Superficie interior: Espatulada de color rojizo. Superficie exterior: Espatulada de color rojizo. Fractura: con veta central de color pardo. Diámetro del borde: 310 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 73 — (L-VII/6). Vasija de tipo esférico, con el borde biselado decoración incisa en el mismo, practicada con un objeto cortante, en forma de pequos surcos o rebajes.

Superficie interior: Muy quemada. Superficie exterior: Muy quemada. Diámetro del borde: 80 mm. Grosor medio: 8 mm.

Fractura:     Color negro con impurezas.

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 74.-   (L—V1I/4). Vasija de cuello recto, borde abiertoy labio seccionado con decora6n incisa a base de cortes practicados en la dirección del eje.

Superficie interior: Color ocre. Superficie exterior: Color ocre. Fractura: Color ocre con impurezas.

Diámetro del borde: 270 mm, Grosor medio: 7 mm.

DESCRIPCION DE LAS ASAS

 

 

 

Pieza nº 75 — Asa de sentido verticaly secci6n circular, correspondiente a un perol.

Superficie: Alisada color grisáceo.

Fractura: Color grisáceo con partículas cuarzosas.

 

Pieza    nº76    .-    Asa    de    sentido    horizontal     y    sección    cilíndrica correspondiente posiblementea una vasija de tipo esférico.

Superficie: Alisada de color grisáceo.

Fractura: Con veta central de color negro en donde se aprecian incrustaciones de material cuarzoso.

 

 

Pieza nº77.- Asa de sentido verticaly secci6n cilíndrica correspondiente a un perol.

Superficie : Muy quemada4,

Fractura: Con incrustaciones de partículas cuarzosas.

 

 

Pieza    nº78    .-    Asa    de    sentido    horizontal     y    sección    elipsoidal correspondiente seguramentea una cazuela.

Superficie: Color grisáceo oscurecido por la acci6n del fuego.

Fractura: Color grisáceo con partículas de material cuarzoso.

 

 

Pieza nº 79.- Asa de sentido verticaly sección circular correspondiente a un perol.

Superficie: Alisada de color marrón.

Fractura: Con veta central de color negro.

 

 

Pieza nº 80.- Asa de sentido verticaly secci6n circular correspondiente a un perol,

Superficie: Alisada de color rojizo.

Fractura: Veta central gris rojiza con partículas cuarzosas.

 

Pieza  nº 81 (L~IV/2). Asa de tendencia bífida, sentido verticaly secci6n aproximada elipsoidal, perteneciente seguramentea Olla.

Superficie: Alisada de color marrón,

Fractura: de color rojizo.

 

 

Pieza nº 82.- Asa de sentido horizontaly sección elipsoidal perteneciente seguramentea una cazuela.

Superficie: Alisada de color grisáceo,

Fractura: Color marrón con partículas cuarzosas.

 

Pieza nº 83.- Asa de sentido horizontaly secci6n circular correspondiente seguramentea un perol,

Superficie: color grisáceo.

Fractura: Color grisáceo con partículas cuarzosas. DESCRIPCION DE PITORROSY PEZONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 84 (L~IV/4). Pitorro pertenecientea vasija esférica. Superficie: Alisada muy ennegrecida por la acci6n del fuego. Fractura: Color negro betún.

 

 

 

Pieza nº 86.-   Fragmento de vasija carenada en cuya carena aparecen dos botones en forma de pezón, Superficie interior: Marrón oscurecida por la acci6n del fuego, con incrustaciones de mica de color rojizo. Superficie exterior: idénticas caractesticas. Fractura: marrón oscuro, incrustaciones de mica y material pétreo.

DESCRIPCION  DE LOS MAMELONES

 

 

Pieza nº 87 .- Mame1ón de construcción perpendicular al recipiente posiblemente un perol, su forma es acapullada.

Superficie Alisada de color marrón.

Fractura: Color marrón oscuro con partículas de material cuarzoso.

 

 

Pieza nº 88.- Mamelón cuerniforme pertenecientea un perol. Superficie: Á1isada de color ocre.

Fractura: color ocre con partículas de material cuarzoso.

 

 

Pieza nº 89.- Mamelón capulliforme pertenecientea una vasija de forma posiblemente cindrica.

Superficie: Alisada de color ocre.

Fractura: Color rojizo con inclusiones de material pétreo.

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 85.- (L-IV/3). Mamelón perforado, inclinado hacia abajo. Superficie: Alisada de color grisáceo.

Fractura: De color negro humo.

 

 

 

DESCRIPCION GENERAL DE LOS RECIPIENTES DENOMINADOS PEROLES

 

 

 

Entendemos por la denominaci6n genérica de perol, una vasija cuya forma aproximada es semiesférica. Normalmente de              tamaño       relativamente        grande,     cuya                   utilidad,    estando condicionadaa diversos usos, no esperfectamente definida.

 

 

Nuestra opini6n, basada en la observaci6n del material de esta clase encontrado en este yacimiento, es que una de las utilidades principales sea la de conservaralgo, ya que una de esta

vasijas, la cual escompleta, se nos presenta con una cobertera de material pétreo bastante pesada y no es lógico que fuese para uso cotidiano. Por otro lado, el hecho de que estos recipientes presenten señales de haber sido expuestos al fuego, nos hace pensar que muy bien pudieron servir a manera de grandes ollas.

 

 

Los peroles encontrados en este yacimiento, cuyo total es veinte, se nos presentan con las superficies (internasy externas) alteradas por el fuego, y esto asociado con los datos que nos proporcionan las fracturas, podemos resumirlos en las tres clásicas acciones de cocción (parte interna), uso       (parte externa con manchas en negro) y cremación total y esporádica de algunos fragmentos cuando su roturatuvo lugar en el hogar.

 

 

Referente a su tipología son casi todos de paredes rectas presentando en las mismas cuatromamelones equidistantes entre sí y cerca del borde. Con dos asas en su partemedia, siendo la base deforma convexa.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIONES IND1VIDUALES

 

 

 

Pieza nº 90 — Perol de pared perpendiculary borde romo. Superficie interior: Color ocre oscurecido por el fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura: Color ocre negruzco.

Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

 

Pieza nº 91 - Perol de pared perpendiculary borde biselado. Superficie interior: Color ocre con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: Color ocre oscurecido por el fuego.

Fractura: Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio: 9 mm.

 

Pieza nº 92 .- Perol con pared recta e intento de reborde. Superficie interior: Color rojizo. Superficie exterior: Alisada de color marrón oscurecido por el fuego.

Fractura: Color ocre claro.

Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 93.- Perol con pared ligeramente inclinada haa dentroe intento de reborde.

Superficie interior: Alisada de color grisáceo.

Superficie exterior: Alisada color grisáceo con manchas en negro producidas por la acción del fuego.

Fractura: Color negro betún.

Diámetro del borde: 260 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 94.- Perol de pared rectae intento de reborde. Superficie interior: color verdoso.

Superficie exterior: color verdoso con manchas en negro por fuego.

Fractura: color ocre claro.

Diámetro del borde: 250 mm.. Grosor medio: 7 mm.

 

Pieza nº 95.- Perol de pared rectay ligeramente inclinada hacia dentro. Borde irregular.

Superficie interior: Color negro muy deteriorada por el fuego. Superficie exterior: Alisada de color ocre claro,con grietasy man- chas en negro por la acci6n del fuego.

Fractura:    Con veta central de color grisáceo.

Diámetro del borde: 380 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

Pieza nº 96 .-   Perol de pared recta, ligeramente inclinada hacia dentro. Borde biselado.

Superficie interior: Color marrón oscuro.

Superficie exterior: Rojiza con manchas negras por la acción fuego. Fractura: Con veta central de color marrón.

Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 97 - Perol de pared rectay borde biselado. Superficie interior: Alisada de color negro betún. Superficie exterior: Alisada de color negro betún. Fractura: Color negro betún.

Diámetro del borde: 380 mm. Grosor medio: 8 mm.

Pieza nº 98.- Perol de pared recta y borde biselado. Superficie interior: Color negro deteriorado por el fuego. Superficie exterior: Color negro muy deteriorada por el fuego. Fractura: Color negro betún.

Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 99.- Perol de pared rectay borde ligeramente biselado. Superficie interior: Marrón oscuro.

Superficie exterior: Marrón oscuro.

Fractura: Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 9 mm.

 

 

Pieza nº 100 - Perol de pared recta y borde biselado. Superficie interior: Color rojizo oscuro.

Superficie exterior: Color rojizo oscuro.

Fractura: Con veta central de color marrón oscuro. Diámetro del borde: 360 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 101.-   Perol de pared recta, borde seccionado horizontal. Superficie interior: Muy quemada.

Superficie exterior: Muy quemada. Fractura: Color negro betún.

Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 8 mm.

 

 

Pieza nº 102.- Perol de pared recta y borde romo biselado. Superficie interior: Color negruzco.

Superficie exterior: Alisada de color negruzco.

Fractura:    de color negruzco.

Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

Pieza nº 103.- Perol de pared rectay borde biselado. Superficie interior: Marrón claro.

Superficie exterior: Marrón claro con manchas negras por el fuego. Fractura: Marrón oscura

Diámetro del borde: 320 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 104.- Perol de pared rectay borde biselado. Superficie interior: Color ocre.

Superficie exterior: Color ocre,

Fractura:    Con veta central de color negro betún.

Diámetro del borde: 320 mm.  Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 105.- Perol de pared rectay borde biselado.

Superficie interior: Color ocre con manchas negras por el fuego. Superficie exterior: inticas características.

Fractura: Con veta central de color verdoso, Diámetro del borde: 350 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº. 106.- Perol de pared recta y borde irregular. Superficie interior: Color grisáceo,

Superficie exterior: Color grisáceo con manchas negras por el fuego

Fractura: Color negro betún,

Diámetro del borde: 340 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 107. - Perol de pared recta y borde biselado, Superficie interior: Color negro muy deteriorada por el fuego. Superficie exterior: inticas características.

Fractura: Color negro betún,

Diámetro del borde: 180 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

Pieza nº 108.-   Perol de pared ligeramente curvada hacia el interiory borde irregular, Superficie interior: Color ocre claro con manchas en negro producidas por la acción del fuego. Superficie exterior: idénticas características.

Fractura:      Color negruzco.

Diámetro del borde: 320 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

 

 

Pieza nº 109.- (L-IV/1). Perol de pared curvada hacia el interior borde biselado y base convexa inestable (restaurado completo). Superficie interior: Rojiza con algunas zonas oscuras producidas por la acci6n del fuego.

Superficie   exterior: Alisada     de   color ocre oscuro con abundantes

manchas en negro por la acci6n del fuego.

Diámetro del borde: 380 mm. Grosor medio: 10 mm. Altura:330 mm.

DESCRIPCION GENERAL DE LOS RECIPIENTES  DENOMINADOS TAZAS

 

 

Le damos la denominací6n de taza a los recipientes de tamaño y forma apropiada, normalmente con asa, cuya utilización espefica es la de tomar quidos.

 

 

En este yacimiento solo se han hallado dos vasijas de esta clase que por su forma pertenecena la nomenclatura de recipientes con carena baja.

 

 

 

DESCRIPCIONES INDIVIDUALES

 

 

 

 

 

Pieza nº 111 - (L—VI/3). Taza de carena baja con asa ovalada que va desde cerca del borde hasta la carena.

Superficie interior: Alisada de color rojizo. Superficie exterior: Alisada de color rojizo. Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 117 — Taza de carena baja.

Superficie interior: Alisada de color ocre claro con brillo, oscurecido en algunas zonas posiblemente por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: idénticas características pero sin brillo. Fractura: Color ocre oscuro.

Diámetro del borde: 210 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

DESCRIPCION GENERAL DE LOS RECIPIENTES DENOMINADOS VASOS

 

 

Aplicamos  el nombre de vasos, a los recipientes cuya denominaci6n popular conoce con este nombre en fun6n de su uso. Es decir, un recipiente que de acuerdo con su formay tamaño su utilidad normal sería la de beber.

 

 

El total de vasos encontrados en este yacimiento son ocho existiendo una identificación por tres formas determinadas;Los de tipo carenado, forma tronco-conica y tronco-conica invertida.

 

 

DESCRIPCIONES INDIVIDUALES

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 109 - (L-VI/1). Vaso de carena baja.

Superficie interior: Color rojiza muy alterada por el fuego.

Superficie    exterior:      Color    rojiza     muy    alterada      por     el    fuego, principalmente de la carena hacía la base en la que presenta grietas. Fractura: Color rojiza.

Diámetro del borde: 100 mm. Grosor medio: 7 mm. Altura: 70 mm.

 

 

Pieza nº 110 .- Vaso cuya forma es tronco-conica invertida, de paredes irregulares y borde seccionado paralelamentea la base.

Superficie interior: De color rojizo tiene manchas en negro producidas

por la acción del fuego.

Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura: Con veta central de color negro. Diámetro del borde: 90 mm. Grosor medio: 8 mm.

Pieza nº 112 .- (L~VI/4). Vaso con carena en su parte media. Superficie interior: Alisada de color grisáceo.

Superficie  exterior: Alisada   de color grisáceo con manchas en negro producidas por la acci6n del fuego.

Fractura: Con veta central de color gris oscuro. Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 113.- Vaso de pared recta forma tronco-conica. Borde romo. Superficie interior: Alisada de color grisáceo

Superficie exterior: Alisada de color grisáceo. Fractura:         Con veta central de color negro betún. Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 6 mm.

 

 

 

 

 

Pieza nº 114. - (L—VI/2). Vaso de pared tronco cónica y base convexa inestable.

Superficie interior: Color marrón oscurecida por la acción fuego.

Superficie exterior: idénticas características.

Fractura:      Con veta central color negro.

Diámetro del borde: 120 mm. Grosor medio: 10 mm.

 

 

Pieza nº 115 - Vaso de borde biselado y pared con tendencia al tipo carenado.

Superficie interior: Color grisáceo oscurecido por el fuego,

Superficie exterior: idénticas características. Fractura: Con veta central de color negro Diámetro del borde: 130 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

Pieza nº 116.- Vaso de forma tronco cónica invertiday borde seccionado paralelamentea la base.

Superficie interior: Rojiza muy irregular.

Superficie exterior: Rojiza muy irregular. Fractura: Con veta central color marrón oscuro. Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 5 mm.

 

 

Pieza nº 118 .- Vaso de forma tronco- cónica invertiday borde seccionado paralelamentea la base.

Superficie interior: Rojiza oscurecida por la acción del fuego. Superficie exterior: Rojiza oscurecida por la acci6n del fuego.

Fractura: Color rojiza.

Diámetro del borde: 150 mm. Grosor medio: 7 mm.

 

 

 

DESCRIPCION         GENERAL        DE        LOS       RECIPIENTES DENOMINADOS CAZUELAS

 

 

Aplicamos el nombre de cazuelas basándonos exclusivamente en la terminología clásica, siendo este un recipiente que sirve para guisar, con     una altura          relativamente        baja   en         relaci6n            con     su    anchura. Normalmente tiene asas y para el fin a que se le destina ha de cumplir las siguientes condiciones:

 

 

Ser resistente a los fenómenos de dilatación.

Poco porosa.

Tener forma apropiada.

Tener tamaño apropiado.

 

 

DESCRIPCION INDIVIDUAL 

 

 

 

 

 

Pieza nº 153 .- (L—IV/5). Cazuela de pared carenaday labio con intento de reborde.

Superficie interior: Alisada de color gris oscuro.

Superficie exterior: Alisada de color gris oscuro con manchas en negro producidas por la acción del fuego.

Fractura:      Color gris oscuro con partículas cuarzosas. Diámetro del borde: 300 mm. Grosor medio 6 mm.

 

 

DESCRIPCION GENERAL DE LOS RECIPIENTES DENOMINADOS CUENCOS

 

 

Le damos el nombre de cuencos a los recipientes cuya forma aproximada es la de casquete esférico. Generalmente su tamaño es relativamente pequeño.

 

 

Es difícil definir el uso apropiado, ya que trandose de vasijas de contextura elementalísima podríamos incluso suponerla como el punto inicial del arte cerámico.

 

Los cuencos hallados en este yacimiento son en su mayoa de pequo diámetro y paredes delgadas. Presentándosemuchos de ellos alisados y otros bruñidos hasta obtener en algunos casos un brillo parecidoa la cerámica griega. (El total de cuencos aparecidos en este yacimiento es 14).

 

DESCRIPCIONES INDIVIDUALES 

 

 

 

 

 

 

Pieza nº 119 .- (L-V/l). Cuenco de tamaño relativamente grandey borde biselado.

Superficie interior: Color ocre claro muy desgastada. Superficie exterior:

Idénticas caractesticas y con manchas en algunas zonas por lo acción del fuego.

Fractura: Color negro. Diámetro del borde:270 mm.

 

 

 

 

 

Pieza nº 120.- (L-V/4). Cuenco de borde biselado.

Superficie interior: Bruñida en color ocre claro ennegrecida en algunas zonas por la acción del fuego.

Superficie exterior: De idénticas características.

Diámetro del borde: 150 mm. Altura:        35 mm.

Fractura: Con veta central color negro.

 

 

 

Pieza nº 121.-   Cuenco de borde irregular.

Superficie interior: Color negro por la acción del fuego.

Superficie exterior: Color ocre claro. Ennegrecida en algunas zonas por la acción del fuego.

Fractura color pardo. Diámetro del borde: 150 mm.

 

 

 

 

 

  

 

 

Pieza nº 122. - (L-V/2). Cuenco de borde irregular. Superficie interior: Color rojizo muy irregular. Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura color rojizo.

Diámetro del borde:220 mm.

 

 

 

 

 

Pieza nº 123. - (L-V/5). Cuenco de borde biselado.

Superficie interior: Bruñida hasta obtener brillo. Color ocre en algunas paredesy negro en otras.

Superficie exterior: Brida hasta obtener brillo. Color negro. Fractura: Color pardo

Diámetro del borde: 120 mm.

 

 

 

Pieza nº 124 - (L~V/3). Cuenco de borde biselado. Superficie interior: Brida     hasta               obtener    brillo.      Color    marr6n con          algunas            zonas obscurecidas por la acci6n del fuego.

Superficie exterior: De idénticas características.

Fractura:     Color marr6n

Diámetro del borde: 110 mm.

 

Pieza nº 125.- Cuenco de borde irregular.

Superficie interior: Color marrón muy irregular oscurecido por la acción del fuego.

Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura:      Con veta central color negro. Diámetro del borde: 180 mm.

 

 

Pieza º126.- Cuenco de borde biselado.

Superficie interior: Color oscuro y muy deteriorada por la acción del fuego.

Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura: Color negro.

Diámetro del borde: 140 mm.

 

Pieza nº 127.- Cuenco de borde biselado. Superficie interior: Alisada, color marrón. Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura: Con veta color pardo.

Diámetro del borde 190 mm.

 

 

Pieza nº128.- Cuenco de borde biselado.

Superficie interior: Bruñida hasta obtener bril1o, estando alterada por la acción el fuego.

Superficie exterior: De identicas características. Fractura: Color negro. Diámetro del borde: 150 mm.

 

 

Pieza nº 129.- Cuenco de borde biselado.

Superficie interior: Color negro brida. hasta obtener brillo. Superficie exterior: De idénticas características.

Diámetro del borde: 180 mm.

 

Pieza nº130.- Cuenco de borde romo. Superficie interior: Color rojiza.

Superficie exterior: De idénticas caractesticas. Fractura Con veta central color negro.

Diámetro del borde: 140 mm.

 

 

Pieza nº 131. - Cuenco de borde romo.

Superficie interior: Grisácea oscurecida por la acción del fuego. Superficie exterior: De idénticas características.